Fibrodisplasia Osificante Progresiva en Pediatría: a Propósito de un Caso Clínico

Main Article Content

MABEL LADINO R.
ANGELINA GASITULLI O.
VEROCHKANA VÁSQUEZ V.

Keywords

Fibrodisplasia osificante progresiva, Diagnóstico, Tratamiento

Resumen

Introducción: La Fibrodisplasia osificante progresiva es una enfermedad congé- nita autosómica dominante poco frecuente, caracterizada por malformaciones esqueléticas y osificación heterotópica progresiva e invalidante.


Caso clínico: Niño de 11 años consulta por múltiples lesiones osificadas en tronco y región cervical con importante limitación en su movilidad. En el examen físi­co destaca un ortejo mayor corto. Estudio genético muestra mutación del gen ACVR1. Recibe tratamiento con periodos cortos de corticosteroides posterior a traumas y previo a procedimientos, asociado a un manejo multidisciplinario.


Revisión de la literatura: A la fecha el principal tratamiento es la prevención de los brotes de osificación y el uso de corticosteroides o antiinflamatorios cuando los brotes ya se iniciaron. Están en curso ensayos clínicos con bifosfonatos y anti­cuerpos anti-activina A.


Conclusión: En la actualidad no existe un tratamiento específico, sin embargo, un diagnóstico precoz, la prevención de brotes y nuevas terapias podrían mejorar el pronóstico de los pacientes.

Abstract 226 | PDF Downloads 181