Autoanticuerpos en miopatías inflamatorias idiopáticas: Enfoque en la práctica clínica

Main Article Content

ROSA MARÍA VALENZUELA GONZÁLEZ

Keywords

Miopatías inflamatorias idiopáticas, Enfermedad Pulmonar, Intersticial Cáncer

Resumen

Las miopatías inflamatorias idiopáticas (MII) conforman un grupo diverso de en­fermedades caracterizadas por lesiones musculares inmunomediadas, que pue­den estar acompañadas de manifestaciones extramusculares.


La identificación de autoanticuerpos específicos de miositis (AEM) y asociados a miositis (AAM) se ha convertido en una herramienta relevante en el diagnóstico, clasificación y pronóstico en este grupo de enfermedades.


Adquieren relevancia en el diagnóstico y determinación de pronóstico de la Enfer­medad Pulmonar Intersticial (EPI), en el diagnóstico diferencial entre subgrupos de MII, especialmente en entidades de comportamiento atípico como la Miopatía Necrotizante Inmuno Mediada (MNIM) y la Miositis por Cuerpos de Inclusión, y permiten el enfoque y seguimiento estricto en pacientes con autoanticuerpos asociados a cáncer.


En el último tiempo se ha planteado su utilidad tanto en la determinación de actividad de la enfermedad como en predecir la respuesta al tratamiento inmu- nosupresor.

Abstract 26 | PDF Downloads 94