Educación Médica de Posgrado: avances y desafíos
Main Article Content
Keywords
educación médica, posgrado, especialidades médicas, reumatología, acreditación
Resumen
Introducción: La educación médica de posgrado en Chile enfrenta transformaciones significativas debido a cambios tecnológicos, epidemiológicos y sociales, junto con una creciente demanda de especialistas. Objetivo: Analizar los avances y desafíos de la formación médica de posgrado en Chile, con énfasis en la especialidad de reumatología. Desarrollo: En las últimas décadas, la educación médica ha evolucionado hacia modelos basados en competencias, incorporando tecnologías educativas, procesos de acreditación y metodologías activas de aprendizaje. Sin embargo, persisten limitaciones en la duración de los programas, el acceso equitativo a los cupos, la disponibilidad de campos clínicos y el bienestar de los residentes. La acreditación de especialidades, a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación, constituye una herramienta clave para garantizar la calidad y la pertinencia social de los programas. En el ámbito de la reumatología, la oferta formativa sigue siendo limitada y los especialistas se concentran en la Región Metropolitana, generando inequidades de acceso en regiones extremas. Conclusiones: La formación de especialistas en Chile requiere programas estructurados, de calidad, con metodologías activas y evaluaciones objetivas, además de un ambiente educativo que favorezca el desarrollo integral y el profesionalismo médico. En reumatología, el monitoreo de brechas permitiría orientar mejor los programas y reducir inequidades en el acceso a la atención.
Citas
1. Klimesch, A., Martinez-Pereira, A., Topf, C., Härter, M., Scholl, I., & Bravo, P. (2023). Conceptualization of patient-centered care in Latin America: A scoping review. Health Expectations, 26(5), 1820-1831. https://doi.org/10.1111/hex.13797
2. Mann, K. V. (2011). Theoretical perspectives in medical education: Past experience and future possibilities. Medical Education, 45(1), 60-68. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2010.03757.x
3. Subsecretaría de Educación Superior (Chile). (s.f.). Portal Mi Futuro. Recuperado de http://www.mifuturo.cl
4. O’Ryan, M., & Roncagliolo, P. (2024). Formación presente y futuro de médicos/as para Chile: ¿Cuántos y para qué? Revista Médica de Chile, 152(8), 909-926. https://doi.org/10.4067/s0034-98872024000800909
5. Ministerio de Salud (Chile). (2024). Glosa 06, letras a), b), c), d), i) y j). Segundo trimestre 2024. Recuperado de https://www.minsal.cl
6. Clínicas de Chile A.G. (2016). Dimensionamiento del sector de salud privado en Chile. Recuperado de https://www.clinicasdechile.cl
7. Densen, P. (2011). Challenges and opportunities facing medical education. Transactions of the American Clinical and Climatological Association, 122, 48-58. PMID: 21686208
8. Frank, J. R., Mungroo, R., Ahmad, Y., Wang, M., De Rossi, S., & Horsley, T. (2010). Toward a definition of competency-based education in medicine: A systematic review of published definitions. Medical Teacher, 32(8), 631-637. https://doi.org/10.3109/0142159X.2010.500898
9. Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. (2015). CanMEDS Framework. Recuperado de https://www.royalcollege.ca
10. Morán-Barrios, J., Ruiz de Gauna, P., Ruiz Lázaro, P. M., & Calvo, R. (2020). Metodologías complementarias de aprendizaje para la
adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación Médica, 21(5), 328-337. https://doi.org/10.1016J.edumed.2020.02.001
11. The role of accreditation in 21st century health professions education: Report of an International Consensus Group. BMC Medical Education, 20(Suppl 1), 305. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02121-5
12. Comisión Nacional de Acreditación (CNA). (2024). Criterios de acreditación de especialidades médicas. Recuperado de https://www. cnachile.cl
